Cómo hacer cabinas transparentes

El recién pasado Domingo perdí una cabina de un modelo en vuelo y me surgió la duda de cómo poder hacer una de estas complicadas piezas de manera artesanal, pero con resultados industriales. Acá los pasos.

Materiales:

– Mica 0.5 mm (según tamaño que necesitemos)
– 2 piezas de trupan de 3 mm de espesor (según tamaño que necesitemos)
– X piezas de trupan de 15 mm para realizar el molde
– Lija
– Cuchillo cartonero

Bueno, lo primero que haremos será construir el molde que básicamente es el negativo de la pieza que termoformaremos en mica.
Para esto, pegaremos una sucesión de piezas de trupan de 15 mm (con cianoacrilato, agorex o colafría) con el fin de poder trabajarlas en base a corte con sierra y lija. Este proceso será diferente en cada caso, por lo que no subiré fotografías. En mi caso, desarrollé un molde de cabina para un Barbera Jean .51 y el resultado fue este:

1
Posteriormente, debemos realizar de manera artesanal nuestra termoformadora. Para esto tomaremos las 2 piezas de trupan de 3 mm con dimensiones a definir según sea el caso.
En la primera, marcaremos la base del molde que acabamos de hacer con un plumón grueso (ojalá de 3 o 4 mm). Luego, cortaremos con caladora por el exterior de la línea que dibujamos. Es estrictamente necesario que el  primer molde pase a través de esta pieza.
En la segunda, marcaremos el vacío que hicimos en la primera pieza para luego redibujarlo pero 4 o 5 cm más grande. Esta nueva marca será una nueva guía de corte.
Al finalizar este proceso, deberíamos tener 2 piezas parecidas a estas:

2
Después de esto, cortaremos la mica con un tamaño cercano al de las piezas de trupan que acabamos de hacer. Luego, ordenaremos los componentes de la siguiente manera (de abajo hacia arriba, según lógica de capas):
– Primera pieza (VACIO PEQUEÑO)
– Mica
– Segunda pieza (VACIO GRANDE)
Y obtendremos algo como esto:

3
Ahora, debemos fijar dichas capas para evitar que la mica las mueva al momento de aumentar su temperatura. Para esto, recomiendo la utilización de prensas y tacos de madera:

4
En este momento el trabajo se complica un poco. Por lo mismo, recomiendo la utilización de una pistola de calor para el termoformado. Por otro lado, es necesario que conozcan el comportamiento del material y por lo mismo, les aconsejo que compren una plancha grande de mica (yo compré una de 100 x 50 cms. y anduvo muy bien, incluyendo 4 pruebas + la pieza definitiva).
Ahora, con los componentes prensados debemos calentar la superficie de la mica de manera pareja por aproximadamente 4 minutos. También pueden tocar la mica mientras la calientan para ver si presenta las condiciones de elasticidad necesarias para moldearse. Cuando crean que han encontrado dichas condiciones, tomen el molde (negativo de la cabina) e introdúzcanlo en el vacío, presionando con fuerza hasta que la base del molde quede a ras con la mica:

5
Y voilá… Tenemos una pieza muy parecida a la que encontramos en los kits o ARFs. Desde ahora en adelante el trabajo que queda es simplemente cortar, lijar, etc.
Mi cabina quedó así:

6
De todas formas, es importante que sepan que las cabinas de este tipo (con mica de 0.5 mm) no son extremadamente rígidas pero funcionan bastante bien. A mi parecer, es la rigidez necesaria para una pieza como esta. Por otro lado, hay que pensar que al momento de fijar la cabina al fuselaje su resistencia aumenta al estar pegada.

Espero que les haya servido el dato

Saludos a todos y si tienen alguna duda me preguntan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s